Carpaccio de tomates Raf, Parmesano Reggiano y pesto Royal


Carpaccio de tomate o Tomato Carpaccio, como dicen los italianos, es la receta tan original que nos envía María del Pozo del blog Cattya. Esta ensalada de tomate es un tradicional aperitivo típicamente italiano, en el que se emplea una técnica de preparación llamada Carpaccio que consiste en cortar en finas láminas, en un principio de carne, pero que puede ser utilizado para casi cualquier alimento desde vegetales hasta pescado. En esta receta se aprecia el contraste de sabor y textura. Un sabor dulce y un pelín agrio del tomate con el contraste de un buen queso parmesano y el pesto italiano. Yo que lo he probado os puedo asegurar que está de vicio. Os dejo con esta ensalada sencilla, rápida y que combina tanto en una cena al estilo italiano como en una barbacoa con un buen trozo de churrasco.

Ingredientes para 4 comensales

  • 6 tomates Raf
  • 1 cuña de Parmesano Reggiano
  • 2 dientes de ajo
  • 15 g. de albahaca fresca
  • 40 g. de piñones
  • 125 g. de aceite Iloveaceite Esencial Royal
  • Sal y pimienta negra molida (al gusto)
  • 2 tomates cherry para decorar

Preparación

  1. Para preparar un carpaccio tenemos que utilizar un cuchillo muy afilado o una mandolina para cortar los tomates Raf. Es muy importante que seamos muy cuidadosos y que las lonchas queden lo más finas posible (unos 3 milímetros aproximadamente). Lavamos muy bien los tomates, cortamos y colocamos en un plato aparte. Reservamos para el montaje final y salpimentamos las lochas de tomate.
  2. Cortar unas lonchas muy finas de queso parmesano usando un pelapatatas. Reservar en un plato aparte. Ten mucho cuidado con la sal, ya que el queso parmesano es de gusto fuerte y algo salado.
  3. Majar en un mortero la albahaca, el ajo, los piñones y 50 g. de parmesano. No tiene que estar muy picado, de manera que se encuentren trocitos al probarla. Agregar sal y pimienta al gusto y por último, mezclar con el aceite Iloveaceite Esencial Royal.
  4. Agregar un poco de pesto sobre el tomate y colocar encima las lajas de Parmesano Reggiano. Decorar con un par de tomatitos cherry y acompañar con el resto del pesto en una salsera.
  5. Servimos a temperatura ambiente o bien dejamos enfriar un poco en el frigorífico.

Curiosidad

El Tomate Raf (http://es.wikipedia.org/wiki/Tomate_Raf) es una variedad o cultivo de tomate (Solanum lycopersicum) obtenido a partir de la selección artificial practicada sobre los tomates tradicionales que se plantan al aire libre desde 1969, por lo que no es un tomate híbrido. Su origen se encuentra en la Vega de Almería. La variedad más característica de estos tomates tradicionales es la “muchamiel”. El raf destaca por su sabor y textura así como su aguante a las aguas salinas.
El nombre de raf hace referencia a las siglas de Resistente A Fusarium. Esa resistencia al fusarium fue una de las causas de su popularización en el cultivo de invernadero en donde las producciones del tradicional muchamiel no se adaptaban suficientemente.

Share:

0 comentarios